miércoles, 9 de junio de 2010

Marketing Viral : Las 3 Metas


Con la introducción del Término Marketing Viral, tendemos a llamar a determinadas campañas: Campañas de Marketing Viral, cuando en realidad las campañas de marketing viral se caracterizan por ser cuidadosamente planeadas y se basan en 3 Objetivos o Metas a cumplir, que es el motivo de este artículo.


Lo primero que pensamos es, ¡Voy a hacer Marketing viral!, voy a hacer un video, mando el video a tubemogul, dejo un par de comentarios en blogs, abro cuentas en dos o tres foros para dejar mi firma y listo!, mi video se va a hacer Viral.

Asi con todo el entusiasmo arrancamos con la idea, a la semana nos damos cuenta que hicimos algo malo, ¡pero no sabemos qué es!.

Por eso decidí hacer este artículo, para que comprendas como funciona el Marketing Viral, y logres hacer campañas de marketing efectivas.

Las 3 Metas del Marketing Viral

1. Llenar un vacío

Aunque no lo creas, todos los sectores tienen un vacío que llenar, si haces tu tarea con el estudio de mercado, sabrás exactamente Qué es lo que falta, por muy pequeño que te parezca, si hay coincidencias en la sensación de vacío convendría enfocar nuestra campaña para satisfacer esa demanda.

Por ejemplo:

Recuerdo hace 5 o 6 años que nadie trabajaba al medio día, todos los negocios estaban cerrados, por lo que había que hacer un plus esfuerzo para cumplir con la jornada laboral y hacer los mandados personales, algunas empresas daban permiso para ir a pagar la factura de energía, agua, etc, pero a cambio debías terminar el trabajo pendiente en horas extras no pagadas.

Ahora, todas las empresas tienen a sus empleados trabajando en horas del medio día, la solución la encontraron rotando la hora de almuerzo del personal, de esta forma el establecimiento nunca está cerrado al medio día, y si vas al banco entre las 12 y las 2 de la tarde verás que esa es la hora que en realidad hay más movimiento, porque el empleado aprovecha su hora de almuerzo para realizar sus quehaceres personales.

¿Cuál crees que fue el enfoque de esas campañas? ¡NO CERRAMOS AL MEDIO DIA!, tan simple como eso.

2. Ofrecer Mejoras

De la TV puedes aprender mucho, en lugar de cambiar el canal para ver como va el marcador de futbol, quédate viendo los comerciales, los patrocinadores que aparecen gastan enormes cantidades mensuales en publicidad por lo que puedes aprender gratis mucho de ellos solo viendo su comercial.

Si observas y escuchas con atención, todos los comerciales se enfocan en las bondades de un producto y enumeran de 2 a 3 características que a sus productos los hace únicos (según ellos).

En este punto debes ser muy cuidadoso, y es aquí donde muchos fallan, generalmente confundimos bondades con mejoras, piensa en las mejoras como aquello que tú hiciste y que sabes que nadie más tiene.

Por ejemplo:

Un sistema contable, sacas informes, estadisticas, balance general, estados de resultados, etc. ¿pero que más?, que es lo que hace tu sistema contable novedoso?, se ve más bonito?, ¿es compatible con Windows 7?.

Aunque parezca necio de mi parte el enfocarme en estas simples preguntas, asi deberias pensar, de las preguntas de arriba la que me parece más importante es: Nuestro sistema contable es compatible con Windows 7, ¿porqué? porque la tendencia es que las nuevas computadoras tengan instalado ese Sistema Operativo, ahora que no hay que descuidar las versiones anteriores de Windows, eso sería un error, pero también otro tema.

Lo importante en el Marketing Viral, es que antes de lanzar tu campaña de marketing en internet, la publicidad incorpore esos elementos, de esta forma el compartir el anuncio será de forma natural nada forzada.

Lo que lograrás es que cuando alguien pregunte por un sistema contable que sea compatible con Windows 7, habrá otro alguien que recomiende tu producto, y el resultado de esta acción se llama “Marketing Viral”.

3. Estudia las Tendencias

Aunque es recomendable que tengas a un experto en Marketing en tu equipo de trabajo, esto es una inversión que no todos podemos afrontar, así que el estudio de las tendencias lo debes hacer tú mimo, para ello respóndete una pregunta: ¿Qué están buscando en este momento?.

Para responder la pregunta puedes apoyarte en el comportamiento de tu familia, observa a tus hijos, ¿qué hacen?, ¿cómo les gusta vestir?, ¿cuál es el lugar de moda para ellos?, ¿qué es lo que más te piden como regalo?, haz la misma práctica con tus familiares mayores.

Aunque no lo parezca en nuestro hogar podemos realizar un Micro estudio del Mercado, al estudiar sus comportamientos lograrás dos cosas:

a. Conocer realmente a tu familia, por ende sabrás como acercarte más a ellos y disfrutarán como nunca sus mutuas compañías.

b. Responderás la 3era pregunta clave para el Marketing Viral: ¿Qué están buscando?.

Ahora es el momento de empezar a estructurar tu campaña de Marketing viral, apóyate de las herramientas que tienes al alcance: Youtube, Dailymotion o cualquiera de los sitios para subir videos, recuerda que lo que quieres es hacer de tu video un video viral, asi que conviene que seas lo más original posible y sobre todo no te limites a un único video, debes hacer varios.

Recuerda que Lo importante en el Marketing Viral, es que antes de lanzar tu campaña de marketing en internet, tu campaña incluya estos 3 elementos.
Estos son los objetivos del Marketing viral, intenta cumplirlos en tus campañas y verás que rápido se convierte en publicidad de boca a boca (offline) y marketing viral (online).

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