lunes, 14 de junio de 2010

MARKETING DE VINOS


La botella como elemento diferenciador

En el momento de compra, los elementos de marketing claves son la etiqueta, la forma y color de la botella y la cápsula que la cierra.

Una etiqueta sólo dispone de tres segundos para atraer la atención del consumidor. Dada la importancia del aspecto visual, las bodegas buscan presentaciones poco convencionales. Éste es el caso de Edra, que recurre a fotografías singulares para crear una imagen impactante.

Las nuevas etiquetas incluyen el uso de tinta sensible a la temperatura indicando cuando ésta resulta apropiada para servir el vino.

También ponen de relieve nombres que llaman la atención: Wrongo Dongo, un vino español creado exclusivamente para el mercado estadounidense, Marilyn Merlot o Perro Verde.

Anteriormente, los nombres solían coincidir con el de la bodega, del propietario… Como técnica de naming, esta opción restringe las posibilidades de expresión, dado que poner un nombre distinto a cada producto ayuda mucho a dotarlo de identidad propia. Según la Guia Peñín para la preparación de la edición 2007 se han recibido más de 600 nuevas referencias. La diversificación de marcas permite, por un lado, un aumento de la oferta de una bodega y, por otro, fomenta el proceso de exploración para el consumidor. De este modo puede atraer tanto al consumidor nuevo como al experimentado.

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