sábado, 31 de julio de 2010

Cloud Computing


Cloud Computing ya tiene casos de éxito en Colombia

¿Cómo? Con acceso a aplicaciones o servicios de cómputo en internet, permitiendo que los empleados accedan a toda la información necesaria para su trabajo desde cualquier navegador web o móvil, usando aplicaciones de comunicación y colaboración que ahorran a las organizaciones importantes recursos que de otra manera, deberían destinar a inversiones de hardware y de software así como en personal técnico especializado.

Este concepto es conocido como Cloud Computing (Computación en la Nube) y ha sido tan efectivo que desde su lanzamiento en Febrero de 2007, ha logrado que grandes marcas como General Electric, Mondadori y L’Oreal lo usen en sus compañías.

En Colombia también tenemos casos de éxito con Avantel, la Superintendencia de Servicios Públicos SSP y Fedepalma quienes comparten su experiencia con nosotros:

Avantel: Gmail transforma las comunicaciones

La empresa de telecomunicaciones móviles Avantel adoptó la plataforma de Google Apps para solucionar problemas y limitaciones con sus sistemas de correo y mensajería, afectaban la productividad de sus empleados. El fácil acceso a las aplicaciones, la mejor relación costo/beneficio, la alta disponibilidad y el respaldo de Google fueron las razones que Avantel tuvo para optar por la plataforma en la nube de Google.

La empresa realizó un proyecto piloto con 50 cuentas empresariales, que le permitió probar las características funcionales del producto. Posteriormente, implementó nuevas cuentas de manera gradual en todas las dependencias de las oficinas principales en Bogotá, para finalmente habilitar las cuentas en las diferentes sucursales a lo largo del país. Dada la magnitud del proyecto, Avantel se apoyó en Eforcers, firma experta y certificada en Google Apps, para que instalara la plataforma, migrara los datos de la antigua y capacitara a los empleados en el uso de las herramientas

En cuanto al correo, los empleados de Avantel venían trabajando con sistemas de almacenamiento de correos con una cuota limitada, que se multiplicaron por 50 con Google Apps Premier Edition y su servicio Gmail (25 GB). Con este cambio, 497 empleados drásticamente sus comunicaciones electrónicas al no tener limitaciones en sus buzones. Además, contar con diferentes alternativas de acceso al correo –cualquier computador con acceso a Internet, así como dispositivos móviles– representó más beneficios.

El gran impacto de Google Apps Premier Edition, especialmente con Gmail, no sólo ha transformado las comunicaciones de los empleados, sino también su productividad y movilidad. Además, ha generado nuevas ideas comerciales por parte de la compañía, como la de llevar los beneficios de Gmail a las unidades móviles de sus clientes, lo cual le permitiría ofrecer un valor agregado a sus clientes y una ventaja competitiva a Avantel.

SSP: reducción del 98% en requerimientos de soporte

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios es una de las entidades del Estado colombiano pioneras en adoptar Google Apps Premier. La SSP tenía varios objetivos para implementar esta solución: la flexibilidad que podría brindar a los usuarios para comunicarse –por correo, mensajería instantánea y videoconferencia– y para colaborar en documentos compartidos en línea, y los bajos costos mensuales, que permitirían drásticamente su presupuesto en TI, al reducir el número de servidores y otros equipos, así como los costos de administración y soporte técnico.

Hoy, más de 850 usuarios de la SSP utilizan Google Apps Premier como su plataforma de uso permanente, y además de lograr los objetivos de flexibilidad y reducción de costos, obtuvo un importante beneficio adicional: la reducción de los requerimientos de soporte técnico de un 98%, que le ha permitido al personal de TI concentrarse en labores más importantes que la solución de problemas.

Fedepalma: del correo a la colaboración

Para resolver sus crecientes necesidades en comunicación y gestión de información, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, decidió adoptar Google Apps Premier Edition en sus sedes de Bogotá, Villavicencio (Meta) y Cumaral (Casanare), además de las sedes del Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, en Bogotá, Villavicencio, Tumaco (Nariño), Barrancabermeja (Santander) y Fundación (Magdalena).

La implementación de Google Apps Premier Edition, realizada por la firma Eforcers, facilitó las comunicaciones en las seis sedes del gremio palmicultor en el país, que a su vez se reflejó en un incremento en su productividad. Fedepalma encontró en la plataforma de Google y en particular en Gmail la solución para sus necesidades de comunicación robusta, confiable y segura, y con una capacidad de almacenamiento que con las plataformas tradicionales sería difícil de imaginar.

Pero más allá de los beneficios de Gmail para los 240 usuarios de Fedepalma y Cenipalma, éstos también se comunican por mensajería y videoconferencia a través de Google Talk, agendan tareas y reuniones con Calendar y han empezado a editar documentos compartidos con Google Docs, lo que les ha brindado nuevas opciones de colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario